INSTITUTO NACIONAL DEL PETROLEO

INSTITUTO NACIONAL DEL PETROLEO
«ESTE BLOG ES ACTUALIZADO Y ALIMENTADO POR INAP»

EVENTOS DE INTERES:

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLUSTERs

Chihuahua 2008, TCI Latin American Regional Conference

( 08.11.2007.15:14 ) -->

"Clusters & Alliances for Development in the Latin-American Context" Chihuahua,
Mexico. 26-30 May 2008.


El 3er Congreso Latinoamericano de Clusters tendra lugar del 26 al 30 de Mayo de 2008 en la ciudad de Chihuahua, Mexico. Seran cuatro dias de intercambio de experiencias y aprendizaje en una region que comparte muchos rasgos de su cultura y su historia. Alianzas entre actores del desarrollo economico, metodologias e
instrumentos para la promocion de alianzas empresariales, politicas publicas
para el impulso de clusters y estrategias en el sector privado para la integracion de clusters son algunos de los temas propuestos.


http://www.clusterslatinoamerica2008.com/


REUNIONES EQUIPOS DE TRABAJO

PROXIMAS FECHAS:

CARTA DE INVITACION

CARTA DE INVITACION
¡NO FALTES!

domingo, 27 de abril de 2008

CLUSTER: CASOS EXITOSOS EN EL MUNDO.

CLUSTER: CASOS EXITOSOS EN EL MUNDO.

A nivel internacional existen 2 casos de éxito con respecto al tema de clusters, que son: el cluster de la actividad marítima de Noruega, y el cluster forestal en Finlandia y Suecia.


Cluster de la actividad Marítima en Noruega.

El sector del transporte marítimo noruego predomina en el mundo entero desde hace más de 100 años, dado que Noruega posee 10% de la flota mercante mundial, así como un amplio abanico de actividades marítimas que han surgido en torno a las operaciones de tráfico tradicional y que gozan en la actualidad de posiciones hegemónicas en el mercado internacional.

Noruega posee la tercera flota mercante mundial y lleva a cabo el 15% del total mundial de actividades relacionadas con la prospección petrolera en el lecho del océano cercano al litoral. Este país ha logrado este posicionamiento gracias a varios factores como:

Se ha apoyado en institutos de investigación de renombre internacional que se destacan en los ámbitos de la economía del transporte marítimo, la tecnología aplicable y el desarrollo. Ha realizado eslabonamientos hacia adelante y hacia atrás con varias firmas importantes a nivel nacional y mundial.

Desde un principio creó una estructura organizativa muy fuerte con la cual ha administrado todas sus actividades. Han trabajado muy fuerte el tema de las innovaciones y el fortalecimiento y mejoramiento de sus actuales actividades, lo que les ha generado una diferenciación con sus competidores.

La especialización ha sido otro de sus principales factores de éxito, porque ha incursionado fuertemente en ciertos sectores donde sus competidores lo han hecho superficialmente, lo que generó en el cliente mayor confianza.


Cluster Forestal en Finlandia y Suecia

Este complejo presenta importantes ventajas competitivas otorgadas por las amplias reservas de bosques que poseen ambas naciones, así como por la cercanía de dichos bosques al mar -reduce los costos de transporte- y por la escasa distancia que los separa de mercados internacionales de importancia, como el continente europeo.

Los cluster forestales de Finlandia y Suecia se constituyen en la mayor fuerza económica de sus países. El sector papel y el de la pasta se destacan como las principales industrias de este complejo. Finlandia ocupa el segundo lugar en el mundo en la exportación de papel y el cuarto lugar en la producción de pasta o pulpa (fibra de madera preparada para la producción de papel), mientras que Suecia ocupa el tercer lugar en ambos productos.

Estos países han logrado este posicionamiento gracias a varios factores, como: Las empresas de productos forestales de Finlandia se encuentran entre los principales fabricantes de nuevos productos como papel para imprimir. La realización de encadenamientos hacia delante con productos procesados ha sido de vital importancia, entre estos se destacan las maderas aserradas, los productos de madera para la construcción y para la elaboración de muebles, la pulpa y celulosa y los cartones y todo tipo de papel, de periódicos, de envoltorios, papel sanitario y papel gráfico.

Por su parte, los encadenamientos hacia atrás involucran al menos tres áreas de importancia: los insumos para las fases de plantación y procesamiento, como son los productos químicos y biológicos; todo tipo de maquinaria para las fases de plantación, cosecha, procesamiento y fabricación de papel; y servicios de ingeniería y consultoría y programas universitarios especializados en la industria forestal, así como institutos de investigación en biogenética, química y selvicultura.

Por último, también se han creado eslabonamientos hacia los lados, entre los que se destacan las siguientes áreas: generación eléctrica, actividad química y minera, comercialización y logística, industrias ambientales y servicios relacionados.
.
.
.
CASO JAPONES:
.
El Cluster Industrial en Japón:

Tal como se ha documentado en otros estudios, es bien sabido que Japón alberga el mayor número de PyME entre los países industrializados15. De hecho, más del 99% de todas las empresas manufactureras en Japón fueron clasificadas como PyME en 1994 y además el 67% de la fuerza de trabajo manufacturera trabajaba en la PyME en el mismo año. Otra importante característica de la organización industrial japonesa, es que la PyME japonesa usualmente forma clusters. De acuerdo a la encuesta de la Agencia de Pequeña y Mediana empresa, en 1996, un total de 537 clusters fueron reportados a lo largo de todo Japón. Donde la significancia económica de estos clusters varía ampliamente, desde clusters que producen principalmente para exportar hasta clusters que producen bienes autóctonos poco conocidos fuera de Japón. Mientras los clusters son definidos generalmente como la concentración geográfica de compañías e instituciones interconectadas en un campo de negocios particular (Porter 1990, 1998), cada cluster varía ampliamente en términos de sus características claves, como ubicación geográfica, productos, funciones y patrones de relación interfirmas. Los clusters difieren unos de otros debido a diferencias en circunstancias históricas, condiciones de demanda, industrias de apoyo o soporte y condiciones competitivas que subyacen a su evolución. Algunos clusters surgen de condiciones históricas peculiares, y otros pueden desarrollarse a través de la combinación de varias condiciones económicas. Las condiciones económicas que moldean un cluster, sin embargo, no necesariamente permanecen constantes a través del tiempo. Es más, las condiciones económicas que rodean a un cluster pueden cambiar a través del tiempo debido a cambios en las condiciones competitivas domésticas e internacionales.


Evolución del Cluster Industrial en Japón.

Una muestra de 14 clusters en Japón fue elegida de un estudio previo de la People’s Finance Corporation (1987, 1995) acerca de clusters. Los 14 clusters fueron escogidos de acuerdo al siguiente criterio: (1) El cluster es distintivo en que firmas interconectadas están ubicadas en áreas geográficamente concentradas y producen una clase particular de productos; (2) el cluster ha sido importante en términos de del tamaño de la actividad económica; (3) el cluster ha sido competitivo en mercados internacionales con una alta participación en las exportaciones; (4) la evolución del patrón de los clusters es única. La ubicación de estos clusters no está concentrada en un área en particular, sino que se encuentran dispersas a lo largo de todo Japón.

Breves Historias del Cluster Japonés.

• KIRYU
La ciudad de Kiryu, ubicada en la prefectura de Gumma, es una vieja ciudad que se especializa en seda, seda artificial y otras telas sintéticas. Sus raíces se remontan al siglo XVII cuando la ciudad fue reconocida como la principal locación de seda de alta calidad y especialmente tela tejida. La historia moderna del cluster comienza en 1878 cuando la ciudad importó telares Jacquard para producir telas de seda con sofisticados tejidos. Después de sólo cuatro años de la introducción de esta nueva tecnología, las firmas de Kiryu comenzaron a exportar telas de seda a los mercados de USA. Su principal producto pasó de ser la seda a la seda sintética durante los años 20’s (1920) y las telas sintéticas luego (acetato y poliéster). Mientras el cluster alberga más de 600 firmas tejedoras con 2.000 empleados, la mayoría de ellas son muy pequeñas (90% de las firmas con menos de 5 trabajadores) y operan como subcontratistas que reciben honorarios sobre la producción consignada. Al interior de estas firmas tejedoras se encuentran pequeñas firmas que se han especializado altamente en actividades complementarias a las diferentes etapas de producción, como por ejemplo, fibras, diseños, tinturado y bordado. El cluster exportó más del 35% de sus ventas a mercados extranjeros durante los 80’s.

• FUKUI e ISHIKAWA
Estas dos vecinas prefecturas forman un gran cluster de fabricantes textiles. El cluster en Fukui surgió a comienzos del siglo XX cuando la prefectura importó la tecnología de telares de seda de la ciudad de Kiryu. Más tarde el cluster creció rápidamente. El gobierno de la prefectura ayudó a la región en la educación sobre la industria textil de seda artificial, introduciendo nuevas tecnologías a través de centros técnicos administrados por el gobierno de la zona durante el período de 1910-1930. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevos materiales como nylon y poliéster fueron introducidos en esta región a través de acuerdos de licencias privadas entre firmas Japonesas y Estadounidenses. Fukui es el mayor cluster de tela sintética en Japón en términos de embarque y exporta más del 70% de sus productos al exterior. La industria de telas sintéticas in Ishikawa creció rápidamente durante mediados de los 60’s para responder a la creciente demanda de poliéster. El gobierno de la prefectura brindó asistencia a las firmas locales durante este período como una política para desarrollar la economía de la región. La participación en la exportación del cluster fue muy alta y se encontró en un rango de entre un 70 y un 85% durante los 80’s. Los dos clusters tejedores son típicamente caracterizados como pequeñas y medianas empresas que operan en promedio con menos de 50 telares. La característica distintiva de la relación interfirmas en este cluster es que la mayoría de las firmas tejedoras funcionan como subcontratistas de firmas químicas(o mayores firmas textiles), compañías de comercio(o intercambio) y vendedores al por mayor. Las tejedoras locales reciben honorarios y márgenes basados en la cantidad de productos consignados por las firmas químicas y las compañías de comercio que por el contrario ofrecen hilo. Se utiliza subcontratistas en diferentes actividades como el bordado, el tejido y el tinturado en el proceso de producción de acuerdo a sus habilidades y competencias.

• KOMATSU
Esta es una vieja ciudad en la prefectura de Ishikawa, que pasó de ser una locación importante de manufacturas de tejidos de seda, a ser la base del segundo productor mundial de maquinarias de construcción, Komatsu Ltda. El origen de la industria textil en esta ciudad se remonta al siglo XVII cuando un Señor (Lord) local promovió la producción de seda y té. Mientras la industria textil de Komatsu decaía drásticamente durante finales de los 70’s y 80’s, su industria maquinaria prosperaba. Komatsu comenzó sus operaciones en 1912 y desarrollo una red de oferentes e industrias relacionadas en la ciudad, características que se pueden señalar como las de mayor aporte entregadas por la empresa.

• NISHIWAKI
Esta ciudad se especializa en telas de algodón tejidas con hilos tinturados y sus productos cuentan con un 60% de la participación del mercado doméstico en este nicho especializado. Las raíces de la industria se remontan a 1793 cuando la ciudad importó una tecnología de tejidos de Nishijin en Kyoto. Se expandió rápidamente durante la década del 20, debido al éxito en la exportación de telas de algodón para camisas y ropa de cama a los mercados del sudeste asiático. Tras la Segunda Guerra Mundial, la industria en la ciudad creció nuevamente debido a la exportación de telas especiales. La estructura organizacional del cluster es similar a aquellos de Fukui e Ishikawa y se construyó sobre una red de pequeñas firmas con habilidades complementarias específicas (tinturado, preparación y tejido). La mayoría de semejantes firmas tejedoras, nuevamente funcionan como subcontratistas, trabajando para compañías de comercio y firmas de vestimenta(o indumentarias) y reciben honorarios sobre la producción consignada.

• GIFU
Esta ciudad, se encuentra dentro de las tres más grandes locaciones manufactureras de vestimenta(o indumentarias). Su origen es relativamente nuevo y se remonta al período justo después de la Segunda Guerra Mundial. El cluster surgió de una peculiar circunstancia histórica, la gente que volvió de China tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial comenzó a vender ropa usada frente a la estación de trenes de Gifu. Después, nuevos participantes comenzaron a manufacturar vestimenta con telas obtenidas de clusters vecinos especializados en telas. Más del 70% de los fabricantes de ropa de Gifu se especializan en ropa de mujer. Gifu tiene aproximadamente 900 firmas de vestimenta con un total de 11.000 empleados, cuyas principales actividades se dividen en el diseño de productos, ventas y distribución, y un gran número de pequeñas empresas de costura con un total de 10.000 empleados. Las firmas de vestimenta reciben pedidos de firmas de costura y por otro lado las firmas de costura consignan parte de su trabajo a una variedad de productos para la casa. Una gran proporción de las operaciones de costura son, por lo tanto, llevadas a cabo principalmente por trabajadoras mujeres que trabajan en las firmas de costura(aproximadamente 23.000 trabajadoras en la prefectura de Gifu)y aquellas que trabajan en la casa en horario part-time(otras 20.000 a 30.000 trabajadoras).

• SETO
Esta ciudad, ubicada al lado de Nagoya, es bien conocida por sus bienes de cerámica. La raíz del cluster se remonta al siglo XII, cuando la ciudad comenzó a producir artículos de cerámica. El factor ubicación fue crucial para el desarrollo de este cluster, ya que el área se encontraba bien dotada con depósitos de un cierto tipo de tierra indispensables para cerámicas de alta calidad. En principio, los principales productos del área fueron tradicionalmente artículos de cerámica como tazas de té y otros recipientes, y luego la industria se diversificó hacia nuevos productos llamados bienes novedosos, como juguetes de cerámica, muñecas y adornos durante la Primera Guerra Mundial. Aproximadamente 400 firmas (160 firmas verticalmente integradas y 250 subcontratadas) existieron en el cluster durante los 80’s con un total de 4.000 empleados. Las pequeñas firmas subcontratadas poseen habilidades especiales en varias etapas del proceso de producción (lanzamiento de diseños, cocción en el horno y pintura, entre otras). Su principal blanco u objetivo, es el mercado de productos de mediana calidad de USA.

• MORODOMI
Esta ciudad, que se encuentra en la prefectura de Saga, actualmente forma parte del cluster de muebles de la región. El cluster surgió poco después de 1955 cuando la construcción de un puente sobre el río Chikugo conectó las ciudades de Ohkawa en Fukuoka y Morodomi. Ohkawa a esas alturas ya se había desarrollado como la principal locación de producción de muebles y estaba en busca de nuevas locaciones para expandir su base manufacturera. La ciudad vecina, Morodomi, estaba ubicada en medio de una típica zona de agricultura y no resultaba conveniente para Ohkawa debido al río Chikugo. El nuevo puente, redujo significativamente los costos de transporte requeridos para viajar entre esas dos ciudades y por lo tanto expandió el tamaño del mercado e hizo de esta área, una zona viable económicamente. Tras la construcción del nuevo puente, los fabricantes de Ohkawa se trasladaron a Morodomi e invirtieron en nuevas capacidades. El número de firmas en Morodomi, aumentó de seis en 1956 a 41 en 1971.

• OTA
La raíz del cluster de partes de automóviles en la ciudad de Ota se remonta al establecimiento de la empresa aérea Nakajima en 1918. Mientras Nakajima creció rápidamente durante la década de los 30 y comienzos de los 40’s como manufacturero de aviones militares, la compañía fue desmantelada tras la Segunda Guerra Mundial. Una parte de lo que fue la compañía se transformó o pasó a ser Industrias pesadas Fuji que manufactura automóviles (autos Subaru) y aviones. Algunos de los antiguos empleados de Nakajima comenzaron un nuevo negocio, al ofrecer partes y maquinaria a las industrias Fuji. Esto último, derivó en que otros nuevos participantes crecieran significativamente durante los años 50 y 60 y formaran una importante red de oferentes de partes de autos en la ciudad. El cluster se encuentra actualmente estructurado jerárquicamente con más de 70 firmas operando como oferentes de primer, segundo y tercer nivel para las Industrias pesadas Fuji. El tamaño promedio de empleo en estas tres clases de oferentes en la región está estimado en 258 para el primer nivel, 24 para el segundo nivel y 6 para el tercero. Mientras las Industria pesada Fuji es el núcleo de ensamblaje del cluster, los manufactureros de partes de autos de Ota también hacen negocios con otros ensambladores de autos como Nissan Diesel en la ciudad de Ota, Daihatsu e Hino en la prefectura de Gumma, y Nissan, Honda e Isuzu en regiones vecinas.

• ITABASHI
Durante la década de los 60, aproximadamente el 95% de los binoculares vendidos en mercado mundial fueron producidos en Itabashi, Tokyo. Tal era su crecimiento en este período, que el área de Itabashi tenía alrededor de 220 ensambladores y 600 negocios relacionados en varias etapas en la preparación y producción de componentes como espejos, prismas y lentes. Actualmente, mientras el número de ensambladores se redujo a 60 debido a la emergente nueva competencia de Korea del Sur, Taiwan y Hong Kong y a la decreciente demanda durante los 80’s, el área permanece como el lugar de producción dominante en el mundo con una participación del mercado mundial del 75%. La raíz del cluster se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Japón introdujo la tecnología óptica Zeiss de Alemania. Un cluster manufacturero de equipamiento óptico surgió en Itabashi durante este período. Luego, los manufactureros de binoculares se trasladaron a esta área para aprovechar habilidades y capacidades acumuladas existentes en las redes de apoyo e industrias relacionadas, explotando sus economías de aglomeración.

• TSUBAME
Al igual que el cluster de la seda en Kiryu, descrito anteriormente, el cluster de utensilios de cocina y utensilios de plata en la ciudad de Tsubame, surgió durante el siglo XVII como el principal lugar de producción de clavos tradicionales de estilo Japonés. El surgimiento de Tsubame como un lugar de producción de clavos, es usualmente explicado por su ubicación cerca de minas de cobre. La historia de la industria moderna comenzó en 1911 cuando empresarios comenzaron a manufacturar vajilla de plata de estilo occidental para llenar la brecha en la demanda mundial, causada por la clara disminución de exportaciones de vajilla de plata desde Europa y Estados Unidos. A esas alturas las firmas de Tsubame, ya habían acumulado habilidades técnicas y competencias en el trabajo y procesamiento del metal requeridos para la producción de vajilla de plata. Después de la Segunda Guerra Mundial, los empresarios de Tsubame aprovecharon la oportunidad y llegaron a ser la principal industria exportadora de Japón con ventas al mercado de USA que crecían rápidamente. Los flujos de exportación hacia los mercados de USA, sin embargo, indujeron a una sanción por parte de USA a las importaciones plata en 1959. Para evitar la restricción a las exportaciones de vajilla de plata, algunas de las firmas se diversificaron hacia utensilios para el hogar y utensilios de cocina, produciendo nuevos negocios en este nuevo campo. La estructura de la relación interfirmas es bien caracterizada, por una relación de subcontratación jerárquica entre los diferentes tipos de firmas con habilidades complementarias. Manufactureros que tomas pedidos (u ordenes) de compañías de comercio y vendedores al por mayor subcontratan en varias etapas del proceso de producción a oferentes de primer nivel que poseen habilidades para trabajar y procesar el metal. Los oferentes de primer nivel, por otro lado, recurren a oferentes de segundo nivel para pulir el producto final antes de embarcarlo hacia los manufactureros.

• SANJYO
Esta ciudad es vecina de la ciudad de Tsubame, y es principal sitio de manufactura de herramientas. El cluster surgió después de la Segunda Guerra Mundial y se desarrolló gradualmente durante las décadas de los 70 y 80, creciendo significativamente sus exportaciones. La existencia previa de industrias relacionadas e industrias de apoyo en Tsubame, ciertamente jugó un rol importante para proveer la creación de estos nuevos clusters. El cluster en Sanjyo está organizado con una estructura similar a aquella en Tsubame. Existe un gran número de subcontratistas (aproximadamente 400 en 1985) con habilidades complementarias para trabajar y procesar el metal, y además, trabajo para un pequeño número de manufactureros. Por lo tanto, se caracteriza por ser un sistema de subcontratación verticalmente estructurado a lo largo de las diferentes etapas del proceso de producción.

• SEKI
Esta ciudad, ubicada en la prefectura de Gifu, es una vieja ciudad que prosperó a mediados del siglo XII debido a su ubicación geográfica. La ciudad estaba localizada en la intersección de dos corredores principales: la ruta conecta dos antiguas capitales de ciudades, Kyoto y Kamakura, y además la ruta conecta dos regiones estratégicas al mismo tiempo, Mino e Hida. Debido a su importancia estratégica y al concurrido tránsito de guerreros, la ciudad pasó a ser conocida por su forjamiento de espadas. Se cree que un cluster, de aproximadamente 300 maestros de espadas trabajó en la ciudad entre mediados del siglo XIV y mediados del siglo XVII. Mientras la ciudad prosperaba durante los siglos XVII y mediados del siglo XIX, debió enfrentar una fuerte amenaza, ya que el nuevo gobernante comenzó a amonestar a los fabricantes y portadores de espadas. Fue natural, por esto último, que los manufactureros de espadas de Seki rápidamente cambiaran de rumbo, dedicándose ahora a la manufactura de cubiertos, todo ello aprovechando su ventaja en habilidades en el forjamiento de espadas, y la existencia de industrias relacionadas y de apoyo. Por lo tanto, un cluster de manufacturas de cubiertos surgió en la ciudad de Seki. Su participación de mercado, en el mercado Japonés, es particularmente alta (más de 50%) en cuchillos, cuchillos de cocina estilo Japonés, y utensilios para barberos. Debido al proceso de producción, la fabricación de cubiertos comprende varias etapas de diferentes tipos de actividades, los fabricantes de cubiertos (aproximadamente 200 en 1991) subcontrata la mayoría de estas actividades a subcontratistas más pequeños con diferentes habilidades y capacidades. La gran mayoría (70%) de estos subcontratistas operan como pequeños establecimientos con un poco más de tres trabajadores.

• SABAE
Esta ciudad, ubicada en la prefectura de Fukui, se especializa en la manufactura de marcos de anteojos. El origen del cluster, se remonta a comienzos del siglo XX, cuando el gobierno de la prefectura ayudó a desarrollar las habilidades en la manufactura de marcos de anteojos con el objetivo de potenciar la débil economía de la región. Técnicos altamente capacitados de Tokyo y Osaka que habían participado en el mayor cluster de marcos de anteojos fueron enviados a Sabae y ayudaron a difundir sus habilidades y tecnología. Ya en los años 30, la producción de marcos en Sabae, sobrepasó la producción de Tokyo y Osaka, convirtiéndose así en el mayor cluster de marcos de anteojos en Japón. El cluster continuó creciendo después de la Segunda Guerra Mundial y se hizo dominante en el mercado Japonés, controlando aproximadamente el 90% del mercado a finales de los 80’s. Existen alrededor de 1.000 pequeñas y medianas empresas en este cluster. La mayoría de estas firmas son muy pequeñas, y su tamaño promedio es de 7.9 trabajadores. El proceso de producción de un marco de anteojo se divide en aproximadamente 150 a 250 etapas y requiere mano de obra relativamente especializada. Varios tipos de firmas con diferentes habilidades y competencias coexisten y constituyen un cluster de industrias relacionadas en la ciudad.


Principales Claves en la Formación del Cluster.

A continuación se describen los factores principales bajo los cuales subyace la formación de los 14 clusters en Japón mencionados en el apartado anterior. Cabe destacar, que pese a que no todos estos factores se pueden dar o pueden ser copiados por otros países como ejemplo, (debido a que son condiciones naturales o inherentes al país o a la historia del país) existen otros que sí, y por ende creemos debieran potenciarse algunas de estas condiciones con el fin de facilitar el desarrollo de un cluster. Además, vale la pena señalar que obviamente, en otros países pueden existir otros factores destacables que condicionen la formación de un cluster y que por tanto estos ocho factores o condiciones no son una verdad para el universo de países. Los factores son los siguientes:

1) Condiciones y/o circunstancias históricas: Las raíces de algunos clusters se remontan a siglos y siglos atrás, por lo tanto, estos clusters ya han sido conocidos por sus productos con anterioridad. A través de sus largas historias, estos clusters acumularon las habilidades requeridas para manufacturar productos de alta calidad.
2) Existencia de grandes ensambladores: Ejemplos de las ciudades de Komatsu y Ota pueden ilustrar este punto.
3) Existencia previa de industrias relacionadas y de apoyo en la región: Este caso se puede ver reflejado en el cluster de las partes de autos en Ota, el cual se vio apoyado y beneficiado por la empresa aérea Nakajima. Y además se puede ver reflejado en el caso del cluster de binoculares de Itabashi en Tokyo, el cual se vio apoyado por la red existente de equipamiento óptico e instrumentos de precisión en la región.
4) Existencia previa de industrias relacionadas y de apoyo en regiones vecinas: Esta condición juega un importante rol para fomentar un nuevo cluster en un campo diferente, su existencia previa en regiones vecinas, además estimula el crecimiento de otros clusters. El caso del cluster de las herramientas en Sanjyo ilustra este punto.
5) Amplio mercado laboral para trabajadores part-time: Algunos de los clusters en Japón sacaron ventajas del hecho que ellos tuvieron acceso a un amplio mercado laboral para trabajadores part-time en sus regiones. Tal es el caso del cluster de vestimenta en Gifu.
6) Reducción de costos de transporte: Una reducción significativa en los costos de transporte expande económicamente el espacio geográfico viable e incrementa el tamaño del mercado relevante. La expansión económica del espacio geográfico viable en general atraerá nuevos negocios.
7) Políticas de gobierno regional: Los gobiernos regionales usualmente jugaron un importante rol en la provisión de bases para nuevos clusters. Ejemplos típicos de políticas de gobierno en prefecturas se dieron en los casos de Ishikawa y Fukui, quienes tomaron la iniciativa de potenciar la educación y la modernización de sus industrias textiles con el objetivo desarrollar regiones económicamente decaídas.
8) Transferencia de tecnologías: Un factor estrechamente ligado a las políticas de gobierno es la importación de tecnologías de otras regiones. Una tecnología puede ser32 importada de otro cluster doméstico en Japón y de otros países. Los clusters textiles en Fukui y Nishiwaki, importaron tecnologías de otros clusters textiles en Japón. Por otro lado, el cluster textil de Kiryu adquirió la tecnología Jacquard en el exterior. Los ocho factores dados no están dados a sustituirse uno por otro. De hecho varios de ellos son usualmente presentados juntos y se complementan el uno al otro cuando un cluster emerge en una región particular.
En resumen, el surgimiento de los clusters del Japón se relaciona a los ocho factores recién nombrados. Los clusters industriales del Japón generan ventajas al apoyar a un gran número de oferentes con capacidades especializadas y al organizar estructuras de mercado que fomentan la relación ínter firmas y que facilitan la transmisión de conocimiento entre firmas. Esta lista de claves y ventajas de la localización de la industria es bastante consistente con algunas las listas derivadas de experiencias en USA y Europa. Aparte de las diferencias en circunstancias históricas, el elemento distintivo Japonés yace en la forma en que las firmas japonesas organizan sus actividades de negocios y en como los gobiernos locales promueven la formación de clusters locales.


CASO ITALIANO:
.
Clusters Industriales, Pequeñas Firmas y Dinamismo Económico. Una perspectiva de Italia.

El nordeste y las regiones centrales de Italia albergan un gran número de aglomeraciones industriales de pequeñas firmas. De estos clusters han emergido varias de las más conocidas exportaciones de Italia incluyendo Vestimentas de lujo, azulejos, muebles y maquinarias de embalaje. Al referirnos a la organización industrial del cluster, debemos mencionar que esta se encuentra basada principalmente en relaciones de subcontratación al interior de cadenas de producción verticalmente desintegradas. Aún cuando, las firmas verticalmente integradas no son inusuales, la relación interfirmas, es una característica general de las más exitosas industrias Italianas. Vale la pena destacar, que la naturaleza de la relación interfirmas y su evolución, son otro importante factor que apoya el dinamismo de las pequeñas y medianas empresas. Este dinamismo de las PyME italianas, se debe en gran medida a un limitado número de compañías que fueron capaces de identificar mercados y productos, y de orquestar y administrar un gran y diferenciado set de relaciones con firmas e instituciones al interior y fuera del cluster.

Clusters Industriales en Italia.

En 1991 el ISTAT, Buro Italiano de estadísticas, identificó 188 distritos industriales.16 El criterio usado por el ISTAT para identificar estos distritos fue, la concentración local de empleo y la especialización industrial de las firmas. Los distritos están principalmente localizados en el norte y centro de Italia. Existe también un gran número de clusters regionales, combinando varias firmas que pertenecen a distintas industrias pero que desarrollan y utilizan tecnologías comunes o complementarias. Se debe señalar que se encuentran clusters en diferentes industrias, y que estos por lo general, son heterogéneos en tamaño y patrones de relación interfirmas(algunas veces, comparten algunas características como el gran número de pequeñas y medianas empresas en ellos). Muchos de los clusters muestran un alto rendimiento en términos de exportaciones. Estudios comparativos, dejan claro que la competitividad internacional de las industrias Italianas, coincide con industrias que tienen clusters de pequeñas y medianas empresas en distritos industriales y redes regionales (Porter 1990). La distribución de empleados y firmas al interior y fuera de los clusters en dos años diferentes son comparadas en los cuadros 5 y 6.

Cuadro 5
Distribución de empleados por año
.
«EN PREPARACION»


Origen y Crecimiento de los Clusters Industriales.

Al abordar el asunto de los orígenes y crecimiento de los clusters industriales, muchos investigadores reconocen la importancia de las economías externas, de la división local de trabajo, y de la influencia de estructuras sociales sobre la naturaleza de la competencia en un área (Piore y Sabel 1984; Brusco 1982; Dore 1983). Otros investigadores apuntan a que muchos clusters regionales, se originaron debido a las particulares condiciones de algunos factores locales, demanda local y a la presencia de industria relacionada (Enright 1991). Ellos además afirman que las fuerzas que dieron la ventaja inicial al factor ubicación, podrían perder su poder a través del tiempo. Y por lo tanto, nuevas fuerzas podrían fomentar el crecimiento de los clusters industriales.
«CUADRO EN PREPARACION»
Otros sugieren, que hay diferentes razones para la localización de las firmas: la coubicación de diferentes firmas provee una variedad de mano de obra calificada, lo cual ofrece oportunidades para firmas y empleados; la ubicación del mercado de bienes no transables genera economías de escala potenciales e infraestructuras más eficientes; y la localización de flujos de información provee el derrame (spillover) y el apoyo para el desarrollo de nuevos productos y servicios(Krugman 1993). Aunque algunos autores tienden a minimizar la importancia de materiales, clima, investigación universitaria y otros factores de ubicación en la creación y desarrollo de industrias geográficamente concentradas, usualmente los odelos explicativos están basados en economías de escala en transporte y costos de transporte, por lo tanto, si tienen en cuenta consideraciones de eficiencia. (Porter y Solvell 1998).

Principales Claves en la Formación de un Cluster.

El cluster conocido como el Valle del Embalaje es uno de los más exitosos en Italia. Se encuentra ubicado al norte de la provincia de Bologna y tiene la más alta concentración de producción de maquinarias de embalaje en el país. En este cluster observamos la presencia unida de los más grandes manufactureros de la industria, a nivel Italiano, y un gran número de ensambladores y oferentes especializados de partes y componentes, principalmente pequeñas y medianas empresas. La participación en las patentes registradas en Europa de los productores de maquinarias de embalaje del área de Bologna como porcentaje de las patentes Italianas creció de un 11% en el período 1979 - 89 a un 21% en el período 1990-98. Durante el mismo período, la participación de patentes registradas en la U.S. oficina de patentes de Bologna de los productores de maquinarias de embalaje creció de un 31% a un 40%de las patentes Italianas registradas. Esta tendencia sugiere la competitividad tecnológica de las firmas del cluster del Valle del Embalaje. Los productores Italianos de maquinarias de embalaje se encuentran en el límite superior en el ámbito internacional en términos de tecnología. Ellos han crecido rápidamente durante los últimos 15 años y exportaron más del 85% de sus ventas superado sólo por Alemania). A diferencia de otras firmas, las firmas del Valle del Embalaje comenzaron como pequeños talleres. El cluster es aún dominado por un gran número de pequeñas empresas, con un limitado número de grandes firmas, como37 IMA (más de 1000 empleados), ACMA (más de 500 empleados) y GD (más de 1500 empleados). La industria Italiana de maquinarias de embalaje, tuvo su origen en 1924 con la fundación de ACMA, en la ciudad de Bologna, por parte de Gaetano Barbieri. Este era socio en Gazzoni, una firma farmacéutica líder ubicada en el área, Barbieri fue impulsado a manufacturar una máquina para embalar uno de los productos más exitosos de Gazzoni. La producción de ACMA comenzó en pequeños talleres, creció rápidamente, y se diferenció dirigiéndose a las necesidades de varios productores de químicos, productos farmacéuticos y alimentos, entre otros. Debido al limitado tamaño de su mercado doméstico, comenzó a exportar a países Europeos y a los Estados Unidos. El factor clave del éxito de ACMA en la competencia internacional, fue su habilidad para diseñar y ensamblar máquinas de embalaje que podían ser adaptadas a las diversas necesidades del cliente. Para 1939 ACMA ya empleaba a 100 trabajadores. En 1937, SASIB, el productor líder de equipamiento para ferrocarriles, comenzó la producción de máquinas de embalaje para el monopolio tabacalero de Italia. Tras pocos años, la compañía fue capaz de diseñar y armar sus propias maquinarias de embalaje para la industria tabacalera. Estas fases iniciales en el Valle del Embalaje, enfatizaron el rol de dos importantes factores en el origen de esta área industrial. El primero es el rol de los clientes: La alta demanda de los clientes, algunos de ellos ubicados en la misma área, exigiendo nuevos y mejorados productos, estimuló el proceso innovativo y aumentan la variedad de productos de la firma. La demanda local tuvo un rol significativo en especial en los comienzos. La industria procesadora de alimentos en las cercanías de Parma, es otro ejemplo de la importancia que juegan los clientes y su demanda. El segundo factor está relacionado a la presencia de experticia técnica local. A comienzos del siglo pasado, en los alrededores de Bologna había cinco grandes firmas38 Mecánicas (con más de 100 trabajadores) y un gran número de pequeños talleres especializados en trabajos con metal. Ellos trabajaron para diferentes industrias, como la de motocicletas, la agrícola y la de automóviles. Tanto las grandes firmas como los pequeños talleres compartían una flexible y creativa fuerza de trabajo. Aún así, hay que destacar que en las grandes firmas siempre hay un grupo de trabajadores bien entrenados en diseño y mecánica. Esta situación debido a la historia del área de Bologna y a la existencia de una escuela técnica, el instituto Aldini Valeriani. La cultura de la escuela (la cual potenciaba las habilidades manuales, pruebas empíricas, el uso de mesas de dibujo y el empleo sistemático de creatividad) encajó perfectamente con los requerimientos de la industria de máquinas de embalaje de Bologna, particularmente en lo que respecta al proceso de desarrollo de nuevos productos. Debido al proceso de aprendizaje basado en la prueba y error, existe interacción frecuente entre los diseñadores y los ensambladores. Usualmente los ensambladores prueban el producto en la fábrica del cliente, adaptan la máquina a sus necesidades y rescatan información para los diseñadores. Es a través de estas interacciones que los nuevos productos son creados y que las máquinas son hechas a la medida del cliente. La mayoría de los empleados de estas fases iniciales poseen experticia técnica, creatividad y una actitud para aprender mediante el hacer (learning by doing) que apoya el proceso de desarrollo de nuevos productos. Las mismas capacidades y actitudes al interior de los pequeños talleres, permitieron a los pioneros poder contar con ellos para hacer productos a la medida y otras operaciones. La subcontratación se expandió de gran manera en el Valle del Embalaje tras la Segunda Guerra Mundial, y la disponibilidad de habilidades técnicas fue un factor dominante en la creación de los distintos distritos en Italia, tanto para empleados y oferentes de partes, componentes y maquinaria.

Crecimiento del Cluster Industrial.

Muchas de las firmas mecánicas que fueron usadas en la producción de municiones durante la guerra (ACMA y SASIB) se dedicaron después a otras cosas y se vinieron abajo. Se estima que en Bologna, en el período 1948-54, más de 9000 trabajadores fueron despedidos. De esta fuerza laboral especializada, surgió el hombre que fundó los numerosos talleres locales. Ellos, construyeron una red de subcontratación que fue la base del posterior desarrollo de la industria de maquinarias de embalaje en el área. En el período post guerra, un gran número de nuevas firmas entró al cluster de maquinarias de embalaje. La mayoría de los nuevos participantes, eran actores derivados de ACMA: ex trabajadores con ideas de nuevos productos comenzaron sus propios negocios, conducidos por su habilidad técnica y su espíritu empresarial. Usualmente, ellos eran jóvenes técnicos, con experiencia en diseño debido a la colaboración que prestaban a diseñadores seniors. Las tempranas y frecuentes interacciones con otros técnicos (diseñadores y ensambladores) los hizo conscientes de las necesidades de los clientes. Durante los años siguientes, los 60’s, 70’s y parte de los 80’s, nuevas compañías derivaron de ACMA en sí y otras derivaron de sus otras empresas ya derivadas. Algunas de estas nuevas compañías, enfocaron su producción en máquinas que fueron perfeccionadas por compañías previas. De todas maneras, frecuentemente los nuevos participantes posicionaron sus productos en diferentes nichos de mercado, evitando la competencia directa con los más antiguos (titulares). Más tarde, ellos se trasladaron hacia abajo en la cadena de producción de maquinarias, operando al final de la línea de embalaje, lo cual les permitió encontrar nuevas aplicaciones industriales para viejas maquinarias. Las nuevas firmas, forzaron a las firmas establecidas a mejorar continuamente la calidad de las maquinarias existentes y a desarrollar nuevos modelos y productos. Las nuevas firmas del cluster industrial compartían además otras conductas. Consistentemente con la experticia de sus fundadores, ellos se enfocaron en las fases de40 diseño y ensamblaje. Dado que había un gran número de pequeñas y micro firmas especializadas en la producción de partes mecánicas y de trabajo con metal, fue más fácil subcontratar la operación y producción de partes a estas firmas, para así poder enfocarse internamente en actividades que aprovecharan mejor las capacidades empresariales. Aún cuando todas las puestas en marcha están fuertemente conectadas al cliente, la mayoría de ellas están orientadas hacia la exportación, desde el comienzo de su actividad. Tan pronto son capaces de ensamblar su primera máquina, ellos participan en ferias o exposiciones nacionales. Las ferias internacionales le siguen inmediatamente, esto les permite contactar nuevos clientes potenciales, y la nueva interacción con clientes les brinda ideas y oportunidades para nuevos productos. Posteriores desarrollos del Valle del Embalaje, destacan factores que son similares en parte a aquellos mencionados en sus orígenes. La disponibilidad de experticia técnica local es nuevamente un factor importante, incluso para los que se desarrollaron más tarde en el área. El rol de la escuela técnica local, en la difusión de diseños y capacidades de ingeniería, y de otras significativas actitudes, como creatividad, fueron previamente mencionadas. No es sorprendente que la escuela continúe jugando un rol significativo, incluso en posteriores desarrollos del cluster. La red de pequeños talleres, administrados por ex trabajadores de las firmas mecánicas del área, hizo posible, para apurar el crecimiento de las firmas de embalaje, el contar con subcontratistas para cumplir con la demanda creciente por sus productos. A la inversa, la demanda local tuvo un rol diminuto, ya que la demanda por el producto de la industria, fue principalmente provocada por otras firmas Italianas y extranjeras. La evolución de los factores que influenciaron el crecimiento de este cluster industrial está de acuerdo a los resultados de algunos investigadores. Las fuerzas que fomenten el subsecuente crecimiento de clusters regionales, no son necesariamente aquellos que dieron al factor ubicación su ventaja inicial.41 Para completar la revisión de los factores que influencian el crecimiento de la aglomeración, se debe notar que la mayoría de las compañías mencionadas comparten las mismas incubadoras, tanto en términos de escuela como de compañía. Esto último sugiere un factor adicional, que es la coexistencia de instituciones educacionales y firmas entre las cuales ocurre sinergia. La escuela y la compañía forman lo que es conocido como “comunidad de práctica,” donde toman lugar diferentes procesos de aprendizaje, se acumula y combina y crea nuevo conocimiento. Por ejemplo, en el Valle del Embalaje la escuela apoya el proceso de aprendizaje de futuros empresarios, entrenándolos en teoría y fomentando la experimentación en laboratorios. La compañía provee conocimiento técnico: las salas de diseño y las salas de experimento en ACMA trabajan como escuelas para técnicos de la industria. Existe evidencia que sugiere, que la falta de coexistencia locacional de recintos educacionales y firmas podrían ser responsables de la inhabilidad de algunos clusters italianos para crecer y reponerse.
.
.
.
ANALISIS Y REVISION DE OTROS CASOS:
.
.
CLUSTERS EN ESPAÑA:
.
.
.
CLUSTERS EN FRANCIA:
.
.
.
CLUSTER EN RUSIA:
.

COMPETITIVIDAD

COMPETITIVIDAD E INTELIGENCIA COMPETITIVA