INSTITUTO NACIONAL DEL PETROLEO

INSTITUTO NACIONAL DEL PETROLEO
«ESTE BLOG ES ACTUALIZADO Y ALIMENTADO POR INAP»

EVENTOS DE INTERES:

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLUSTERs

Chihuahua 2008, TCI Latin American Regional Conference

( 08.11.2007.15:14 ) -->

"Clusters & Alliances for Development in the Latin-American Context" Chihuahua,
Mexico. 26-30 May 2008.


El 3er Congreso Latinoamericano de Clusters tendra lugar del 26 al 30 de Mayo de 2008 en la ciudad de Chihuahua, Mexico. Seran cuatro dias de intercambio de experiencias y aprendizaje en una region que comparte muchos rasgos de su cultura y su historia. Alianzas entre actores del desarrollo economico, metodologias e
instrumentos para la promocion de alianzas empresariales, politicas publicas
para el impulso de clusters y estrategias en el sector privado para la integracion de clusters son algunos de los temas propuestos.


http://www.clusterslatinoamerica2008.com/


REUNIONES EQUIPOS DE TRABAJO

PROXIMAS FECHAS:

CARTA DE INVITACION

CARTA DE INVITACION
¡NO FALTES!

viernes, 2 de mayo de 2008

CLUSTERS DE PETROLEO Y GAS EN EL MUNDO


CLUSTERS DE PETROLEO Y GAS EN EL MUNDO


CLUSTER DE PETRÓLEO Y GAS EN CALGARY, CANADÁ.

El sector energético de Alberto tiene una importancia significativa. La provincia posee activos y recursos petroleros y gasíferos significativos. Este Cluster consiste fundamentalmente en las oficinas centrales de compañías de extracción de petróleo y gas, compañías perforadoras y gasoductos, así como de servicios técnicos y de apoyo. En el año 2000 el cluster daba empleo a cerca de 50,500 personas, o sea, el 10% del total de empleos de la región. Entre los miembros principales del cluster se incluye a TransCanada Pipelines Ltd., Petro-Canada, Shell Canada Ltd., PanCanadian Petroleum Ltd., Alberta Energy Company Ltd., Husky Energy Inc., Talisman Energy Inc., Nexen Inc., Suncor Energy Inc., y Canadian Natural Resources Ltd.

Esta agrupación ha sido una fuerza dinamizadora de la economía regional, no sólo por las inversiones y el crecimiento de la industria, sino porque también ha actuado como un catalizador para el desarrollo de otros clusters de la región, incluyendo agrupamientos tan estratégicos como el de telecomunicaciones y celulares, tecnologías de la información y geomática. Los empleados, las habilidades y las tecnologías se han desplazado desde el cluster de petróleo y gas hacia nuevos o recién iniciados negocios en otras industrias y jugado un papel principal en la diversificación de la economía regional. Los anteriores empleados del cluster de gas y petróleo establecieron un número importante de compañías de TICs y de marketing, entre otras. Como resultado, se incrementaron las tendencias hacia el Outsourcing en la industria; en esta dirección, los servicios geológicos y técnicos contabilizan actualmente la segunda concentración más importante de negocios de todas las actividades de Calgary.

En años recientes, numerosas fusiones y adquisiciones han reducido el número de sectores de servicios y de compañías perforadoras. Mientras existe por un lado preocupación con respecto al impacto negativo que tendría esta tendencia sobre el empleo regional y el número de oficinas centrales, existen por otro lado, fuertes expectativas respecto a que la consolidación podrían traer nuevas ideas y nueva gente hacia la región, trayendo como resultado empresas mayores y más fuertes, probablemente mejor preparadas y dispuestas para el mercado global.

El Cluster de Petróleo y Gas de Calgary enfrenta algunos retos significativos, principalmente los relacionados con los recursos humanos. Su escasez incluye toda la gama de niveles de habilidad, desde los técnicos especializados de nivel inicial hasta profesionales de staff e ingenieros altamente especializados. En tal dirección, el gobierno de la provincia ha formado un Consejo Sectorial para reunir a todos los implicados de la industria, incluidos los negocios de ductos e instituciones de capacitación y entrenamiento.

El segundo mayor reto es cubrir la brecha existente en investigación y desarrollo sobre temas energéticos. Los programas de investigación de las diferentes instituciones de Alberta no tienen una visión compartida respecto a su enfoque estratégico. Algunos líderes industriales ven la necesidad de una estrategia compartida para la investigación en energía, con un fuerte énfasis en la innovación, que permitiría sacarle mayor provecho a todos los recursos energéticos de la provincia. El enfoque corto plazo estaría en la extracción de más energía y productos de mayor valor agregado del crudo pesado y el “gas amargo”, mientras que el próximo paso sería enfocarse en la extracción y conversión de la siguiente generación de “oil sands” y el desarrollo del “coal bed methane” o metano de la capa de carbón. Eventualmente podría también enfocarse en la transición hacia los combustibles limpios y la llamada “Economía del Hidrógeno”.

Este no cluster no se encuentra en la actualidad en el centro de atención de la Iniciativa C-Prosperity (un plan para el desarrollo económico de clusters en la región), pues se considera como ya establecido y consolidado.



CLUSTER PETRÓLEO Y GAS DEL MAR DEL NORTE: REINO UNIDO-NORUEGA.

El Grupo de Trabajo Cooperativo UK-Noruega para el Mar del Norte fue establecido para mejorar la cooperación comercial entre los dos países en todos los aspectos relacionados con la industria del gas y el petróleo (Ver Anexo 3). El Reino Unido y Noruega comparten la mayoría de los recursos naturales en petróleo y gas ubicados en el Mar del Norte, pero históricamente sus sectores hidrocarburíferos han evolucionado en gran medida, como sistemas independientes. Reconociendo la creciente importancia de las alianzas y asociaciones, estos países se han unido para establecer un grupo de trabajo que represente los intereses de todos los eslabones de la cadena de suministros con representantes de los operadores, contratistas y gobiernos.


El Grupo de Trabajo identificó que la cooperación estrecha y el compartir las mejores prácticas traerían mayor eficiencia y un valor incremental (superior a los $2 mil millones), a través del ahorro de capital, la reducción de costos de operación, menores costos por comisiones, y un desarrollo acelerado. Los beneficios se extenderían a todos los elementos de la cadena de suministros. Entre las recomendaciones específicas efectuadas en el espíritu de desarrollar la cooperación UK-Noruega están:

* Desarrollo y Asistencia a Ferias Mutuas
* Apadrinamiento y capacitación entre ambos países
* La Guía de Conformidad con Regulaciones
* Establecimiento de una base de datos única con respecto a proveedores.


El mejoramiento de la competitividad es una de las principales metas de las industrias del gas y el petróleo del Reino Unido y Noruega, especialmente desde que los costos de descubrir y producir un barril en el Mar del Norte se ha hecho significativamente más caro que en el Golfo de México o Malasia. La Visión para la industria del Gas y el Petróleo fijada por ambos países para el 2010 ha sido definida como:



“Industria y Gobierno trabajaran en asociación para entregar de manera más rápida, inteligente y sostenible soluciones energéticas para el próximo siglo”


Para lograr esta meta, se estableció la LOGIC (Leading Oil and Gas Industry Competitiveness), una institución industrial dedicada al desarrollo y promoción de los principios del Supply Chain Management o SCM (Gestión de la Cadena de Suministros), así como la cooperación al interior de la industria. Especialmente LOGIC incorporaría:


* Desarrollo de la Cadena Suministros y la promoción de las mejores prácticas en el SCM.
* Áreas de colaboración entre los operadores y los contratistas y dentro de operadores y contratistas.
* Benchmarking de Clase Mundial; por ejemplo, una comparación entre las prácticas en la Plataforma Continental del Reino Unido y las del Golfo de México en aspectos relacionados con el diseño y fabricación de piezas para la industria, así como en el control de costos de operación LOGIC usó como modelo de trabajo el exitoso Formo Industrial –de la industria automotriz. El mismo sería un recurso central en el desarrollo y diseminación del SCM de manera preactiva en el segmento de los proveedores para la industria del gas y el petróleo, y también proporcionaría servicios de consultoría invasiva para difundir el uso de tales técnicas a lo largo de la cadena de suministros. Equipos del operador y representantes del contratista identificarían beneficios potenciales de la cooperación en áreas no competitivas.


Operadores, contratistas y proveedores podrían cooperar de diferentes maneras:

* Coordinando oportunamente las perforaciones en la exploración, el desarrollo de campos y los cierres o paralizaciones para minimizar el impacto sobre los ciclos económicos.
* Inventarios compartidos.
* Planificación estratégica de pozos.
* Extranet para la Industria, con vistas a proporcionar un entorno virtual de comercio para compradores y vendedores, y como un medio para compartir información (sobre inventarios, datos de ingeniería, desechos, etc.).
* Logística compartida.
* Reducción o eliminación de comisiones en las compras.


Adicionalmente los equipos encontraron otras áreas para la cooperación potencial entre los contratistas:

* Pozos y Servicios de perforación (referido a mantener de manera conjunta piezas de repuesto para laperforación, uso de los fluidos de las perforaciones, reposición de equipo compartido, etc.)
* Establecimiento de reserva flotante de empleados Un nuevo siteweb (http:// www.og.dti.gov.uk/portal), fue lanzado en Mayo de 2002, conteniendo detalles para contactos con más de 3,000 compañías del Reino Unido que trabajan en la cadena de suministros del Gas y el Petróleo. Este sitio, preparado y mantenido por el Departamento de Comercio e Industria en Aberdeen, está abierto a compradores globales que buscan información y contactos detallados con compañías asentadas en el sector de los hidrocarburos del Reino Unido. Es posible efectuar búsquedas por compañía, producto o personal clave y contiene una gran cantidad de hipervínculos a sitewebs de las empresas. Este sitio es parte del Portal de Petróleo y Gas, bajo el auspicio de gobiernos de diferentes países.

También el Grupo de Trabajo reconoció la importancia de contar con una fuerza de trabajo adiestrada, bien entrenada y motivada, por ello recomendó el establecimiento de la National Training Organization (NTO), un grupo que serviría a la industria del gas y del petróleo. Su misión sería el proporcionar entrenamiento y desarrollar habilidades de primer nivel, así como direccionamiento estratégico. Con ello se aseguraría que la industria del gas y el petróleo pudieran trabajar bajo políticas y programas de desarrollo del personal, con una capacitación coherente e integral que cubriese todos los eslabones de la cadena (Up- Middle.Downstream). También el Grupo de Trabajo identificó un conjunto de tecnologías disponibles pero no difundidas. Caso de ser aplicadas, se conseguiría un impacto inmediato en el mejoramiento de la recuperación de hidrocarburos en los pozos existentes.


Entre tales tecnologías se encuentran:

* Perforación rotatoria en especial.
* Pozos multilaterales.
* Perforación bajo balance.
* Pozos Inteligentes.
* Técnicas de automatización de instalaciones.


Otras tecnologías que también era necesario desarrollar con posterioridad para poner nuevamente en producción las reservas en campos marginales, tales como:

* Pozos monodiámetro.
* Modelación sísmica y de dinámica de reservorios de alta resolución.


También el Grupo de Trabajo desarrolló un Plan de Negocios para un nuevo Facilitador Industrial Tecnológico, el mismo que manejaría las comunicaciones entre los proveedores de tecnología y los usuarios de las mismas.

Con ello se esperaba estimular la colaboración y asegurar que los riesgos y beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías se compartiesen. Un estudio del Departamento de Comercio e Industria, y el Grupo de Trabajo, identificaron también nuevas oportunidades de negocios en el área medioambiental, emergentes de las nuevas regulaciones al respecto. Las compañías en la cadena de suministro que proporcionasen productos no nocivos al entorno o servicios de esta naturaleza para la industria el gas y el petróleo tenían la oportunidad de diversificar sus actividades y entrar a mercados ubicados fuera del sector.



CLUSTER DE REFERENCIA: HOUSTON, TEXAS.


El cluster petrolero de Houston, Texas incluye múltiples tipo de negocios.

a) Actividades del Upstream (exploración del petróleo y gas natural, desarrollo y producción).
b) Actividades del Downstream (transportación del petróleo, comercio, refinación, distribución mayorista y marketing minorista, obtención del gas, procesamiento, comercio, transmisión, distribución y marketing),
c) Proveedores de equipos (por ejemplo, instrumentos de perforación, plataformas, productos químicos para los campos, etc.).
d) Proveedores de servicios tecnológicos especializados (consultoras en perforación, servicios de reservorios, análisis de laboratorio),
e) Subcontratistas (encuestadores, acondicionadores de terrenos, servicios de mantenimiento).
f) Firmas proveedoras de servicios a los negocios (servicios de manejo de información, licencias tecnológicas, manejo del riesgo, etc.).


A fines de los 1990´s, más de 5,000 compañías eran parte del Cluster de Petróleo y Gas de Houston, así como 60 asociaciones industriales, todos muy bien insertados dentro de la organización del cluster.

Este cluster se originó con el descubrimiento de petróleo en 1901, y creció a lo largo de varias décadas con el establecimiento de refinerías y firmas petroquímicas. Houston consiguió su dominio a fines de los 1980´s, luego que en 1986 declinasen los precios del petróleo, forzando a otros cluster competidores a reducir su tamaño; lo que resultó en una transferencia de empleos y habilidades hacia Houston, todo lo que reforzó y consolidó a la agrupación regional. Hoy en día es el mayor cluster mundial de la industria petrolera y gasífera y continúa consolidando su posición como el cuartel general de la innovación en petróleo y gas, aún cuando la importancia de sus fuentes de crudo ha declinado en un 20%. El Cluster de Houston concentra el 12% de los empleos del ramo y de la capacidad de refinación para los Estados Unidos. Las firmas locales son pioneras en el desarrollo de nuevos productos y procesos, tales como le tecnología sísmica en 3D, herramientas para la medición mientras se perfora, y la perforación horizontal.



Todo ello ha convertido a Houston en el centro fundamental de innovación de la industria del petróleo y del gas.


Las ventajas competitivas del cluster incluyen su localización geográfica –cercana a recursos hidrocarburíferos del Golfo de México- y a su excelente infraestructura local, que incluye el Houston Chip Channel, autopistas, y tres aeropuertos. Texas y el Golfo de México contabilizan más de la mitad de las reservas de petróleo de los Estados Unidos y el 50% de la producción doméstica de gas. La ciudad ha sido capaz de atraer a la mejor gente de la industria puesto que les ofrece condiciones de vida atractivas, costos de vida relativamente bajos y altos salarios. La excelente infraestructura de conocimientos (universidades, centros de investigación, recursos para el entrenamiento, laboratorios de investigación, etc.), contribuyen a la ventaja competitiva en el área de Houston. La Texas University y la Texas A&M acogen los programas nacionales de entrenamiento más importantes. Ambas universidades conjuntamente con el sector privado, proporcionan también un gran número de instalaciones para la investigación.


Las industrias de apoyo son una fuente de numerosas y muy importantes innovaciones hechas durante las pasados dos décadas. Los proveedores líderes mundiales en suministro de equipos para el petróleo y el gas, así como servicios tecnológicos especializados están localizados en Houston. Estos proveedores se han convertido en los principales brazos para la investigación y el desarrollo de las principales y más grandes firmas petroleras.


La creciente importancia de las tecnologías de la información (TIs) han conducido a una especialización dentro de la industria independiente del software, donde ahora uno de sus segmentos produce específicamente para la industria del gas y del petróleo. Estos negocios están altamente concentrados: 68% de los empleados en el nicho de software para el sector trabajan en Houston. Este dominio en el software ha permitido que Houston capte cada vez más valor, incluso superando lo generado en la cadena de suministros físicos. Los negocios del software en Houston desarrollan tecnologías tan importantes para el sector que son capaces de fijar los estándares mundiales, y ello los ha conducido a conseguir el dominio mundial en el software para el sector de los hidrocarburos.



CLUSTER EMERGENTE DE NUEVA ORLEANS:


«EN PREPARACION»




No hay comentarios:

COMPETITIVIDAD

COMPETITIVIDAD E INTELIGENCIA COMPETITIVA